lunes, 3 de febrero de 2014

Ciudades Libres - Braavos

Braavos

Braavos es la más grande y poderosa de las Ciudades Libres. Se asienta en un archipiélago dentro de una laguna, donde el Mar Angosto se encuentra con el Mar de los Escalofríos.
Historia
A diferencia de las otras Ciudades Libres, Braavos nunca fue parte del Feudo Franco de Valyria. Fue fundada 500 años antes del Desembarco de Aegon por esclavos, putas y ladrones que huían de los Señores Dragones de Valyria. Fueron liderados por los Bardos Lunares, que les llevaron hasta la laguna. Su existencia se mantuvo en secreto durante un siglo, y su ubicación el triple de tiempo. Por esta razón, la ciudad es llamada algunas veces el Hijo Bastardo de Valyria.
Los braavosi hablan una variante del alto valyrio. Su sociedad es aparentemente muy sofisticada, con clases altas que visten de colores sobrios y oscuros, mientras que los jóvenes y desafiantes jaques, dueños de la noche, prefieren ropas brillantes y llamativas. Son famosas las grandes cortesanas de Braavos, que gozan de una gran posición social.
Características
Llegando a la ciudad en barco lo primero que se ve es una hilera de riscos que surgen del mar, de laderas escarpadas cubiertas de pinos soldados y píceas negruzcas, con una apertura en la cual se alza el Titán de Braavos, con los ojos llameantes y el pelo verde al viento. Es una estatua colosal, con una pierna del granito negro de la roca en que se asienta en cada risco, una faldilla de armadura de bronce verdoso, una coraza de bronce y un yelmo con cimera. La melena está hecha de cuerdas de cañamo teñidas de verde y en las cavernas que forman los ojos arden hogueras enormes. Una mano se apoya en el risco de la izquierda, con los dedos de bronce cerrados en torno a un saliente de piedra, la otra se alza en el aire y sostiene el puño de una espada rota. Toda la estructura está llena de aspilleras y matacanes. Tiene un sistema para producir un alarido estruendoso, que avisa de la llegada de barcos y de la salida y la puesta de sol. Es la única entrada posible, todos los barcos deben pasar entre las piernas del Titán.
Tras pasar el Titán surge una gran laguna, con una primera isla, el Arsenal, un saliente de rocas que surge de las aguas como un puño con púas, con las almenas rebosantes de escorpiones, escupefuegos y trabuquetes. Es también el astillero, con muelles, cobertizos, atracaderos y decenas de galeras.

Pasado el Arsenal se extiende una amplia zona de aguas verde guisante en medio de la cual se alza la ciudad, una gran extensión de cúpulas, torres y puentes, todo ellos en gris, dorado y rojo. Es una ciudad sin murallas, asentada sobre centenares de islas planas, unidas por puentes de piedra tallada y pintada con forma de arco sobre los canales, en los cuales se deslizan esbeltos botes manejados desde la popa con una pértiga. Los edificios son de piedra gris, de cuatro o cinco pisos de altura, muy estrechos y con tejados en forma de pico. Hay numerosos palacios, templos y torres.

Varios grandes canales organizan la estructura urbana. Un gran canal lleva al centro de la ciudad, hasta la isla de los Dioses, donde se encuentran la mayoría de los templos; en un tramo de este gran canal se alinean a ambos lados las estatuas de los Señores del Mar. El canal Largo es una amplia vía de agua que cruza la ciudad; a lo largo de este canal se encuentran el Palacio de la Verdad, con sus cúpulas de cobre verde, los palacios de los Prestayn y los Antaryon, con altas torres cuadradas; tras pasar bajo los inmensos arcos grises del río de agua dulce se llega a la Ciudad Sedimento, un barrio de edificios más pequeños y menos majestuosos, al final del cual está el mercado del pescado.

La Ciudad Ahogada es una zona de la ciudad inundada, cuyas cúpulas y torres sumergidas sobresalen de las aguas verdes de la albufera. Junto a sus puertas se encuentra la Cripta Moteada, donde hay peleas de anguilas.

Dentro de la ciudad se encuentra el estanque de la Luna, rodado de callejones. Es una de las zonas favoritas de los jaques para batirse en duelo.

Un acueducto, llamado el río de agua dulce, trae agua fresca de tierra firme, en cañerías a las casas de los ricos o a fuentes públicas. Es de piedra gris, con pilares unidos por una arcada de tres niveles.

Braavos tiene numerosos templos, todos ellos ubicados en la isla de los Dioses, salvo el templo de los Bardos Lunares y el del Padre de las aguas, cuya casa se vuelve a construir cada vez que toma esposa. Se mencionan los siguientes:
- el Templo de los Bardos Lunares, el más importante, una mole imponente de mármol níveo coronada por una gran cúpula plateada cuyos vitrales de vidrio blanco muestran todas las fases de la luna. Las puertas están flanqueadas por un par de doncellas de mármol que sostienen un dintel en forma de media luna.
- la Casa de Blanco y Negro, el templo del Dios de Muchos Rostros, un edificio de piedra gris oscuro y sin ventanas, con un tejado negro rematado en una punta afilada, con un tramo de peldaños que va desde sus puertas hasta un atracadero cubierto.
- el Templo del Señor de la Luz, R'hllor, un edificio de piedra roja austero como una fortaleza. En la parte superior de la gran torre cuadrada arde una almenara en un brasero de hierro de unos seis metros de diámetro, y otras de menor tamaño arden a los lados de las puertas metálicas.
- el Refugio Sagrado o Casa de las Mil Habitaciones, un gran edificio de ladrillo festoneado con líquenes, donde se adora a los dioses menores que el mundo ha olvidado.
- el Septo-más-allá-del Mar, donde van los marineros de Poniente a adorar la Fe de los Siete.
la Casa de las Manos Rojas, que parece ser la sede de un gremio de sanadores.

Existen varios puertos o muelles:
- Puerto Chequy, donde están las aduanas.
- Puerto Púrpura, al norte, desde la Ciudad Ahogada y el Palacio del Señor del Mar, reservado a los barcos de Braavos.
- Puerto del Trapero, al oeste, más mísero, sucio y desorganizado, donde atracan los barcos que no son de Braavos.

Las mejores cervecerías, tabernas y burdeles están cerca del puerto Púrpura o del estanque de la Luna, pero en las del puerto del Trapero es más fácil que se hable la lengua común. Se mencionan los siguientes establecimientos en el puerto del Trapero: La Anguila Verde, El Barquero Negro, Casa Moroggo, Casa de Niebla, Taberna del Proscrito, Casa de las Siete Lámparas, La Gatería, Puerto Feliz, Posada de la Anguila Verde.
Hay teatros donde se representan obras escritas, por ejemplo el Barco de los Cómicos, en el puerto del Trapero, o el Farol Azul, de mayor calidad.
Braavosis notablesSyrio Forel, un maestro esgrimista de la danza del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario