viernes, 5 de abril de 2013

Lugares - Dorne


Dorne es una gran península que compone la región más sureña de Poniente. Es una de las regiones constituyentes de los Siete Reinos. Su capital es Lanza del Sol y es gobernada por la Casa Martell, quienes se nombran príncipes y princesas al estilo de los Rhoynar.

Geografía
Dorne se encuentra rodeada por el Mar de Dorne al norte, las islas Peldaños de Piedra al este, el Mar del Verano al sur y una gran cadena de montañas conocidas como las Marcas de Dorne, que separan a Dorne del resto de los Siete Reinos. Hay sólo dos grandes pasos por las Marcas, que conectan Dorne con el resto del continente por tierra, el Paso del Príncipe y el Sendahueso. El Paso del Príncipe lleva a El Dominio, mientras que el Sendahueso conecta el oriente de Dorne con las Tierras de Tormentas.
Dorne es la región más calurosa de Poniente. La región es rocosa, montañosa, árida y seca. Sus ríos proveen de tierras fértiles y aun en verano, hay suficientes lluvias y otros recursos hídricos para mantener Dorne habitable. En el interior, el agua es tan valiosa como el oro y los pozos y manantiales son celosamente guardados.

Lugares notables
- Lanza del Sol
- Los Jardines del Agua
- Limonar
- Sotoinferno
- Colina Fantasma
- Dominio del Cielo
- Palosanto
- Tor
- Asperón
- Vaith
- Campoestrella
- Montenegro
- Ermita Alta
- Bondadivina
- Rocagrís

Historia
Los Primeros Hombres se asentaron en Poniente cruzando el Mar Angosto por el puente de tierra llamado Brazo de Dorne. Durante la gran guerra con los Primeros Hombres, los Niños del Bosque rompieron el Brazo en un intento por frenar su llegada.
Mil años atrás, Dorne fue una alianza de estados Ándalos y reinos pobres, sin gobernantes de peso entre ellos. La invasión de los Rhoynar trajó a la legendaria reina guerrera Nymeria, quien se alió con Lord Mors Martell de Lanza del Sol y, con su apoyo, conquistó la península, unificándola bajo el Reino de Dorne con la Casa Martell como gobernante.

Dorne tiene una historia de violencia con las Casas de las Marcas, quienen viven en el borde de las montañas, peleando unas con otras por siglos. Dorne y El Rejo aun mantienen pleitos sobre las fronteras entre ambos.

Siete siglos después de la invasión Ándala, Aegon el Conquistador invadió Poniente, iniciando la Guerra de la Conquista, que subyugó a los reyes Ándalos uno por uno. Mientras otros reyes y señores tomaron partido por Aegon o se enclaustraron en sus castillos, los dornienses se rehusaron a pelear abiertamente y dejaron a Aegon hacer. Los dornienses atacaban en emboscadas y redadas, rápida y silenciosamente para luego huir al desierto y a los pasos montañosos, donde ni siquiera los dragones podían encontrarlos. Con el tiempo, Aegon dejó en paz a Dorne.

Un siglo y medio después, el rey Daeron I se las arregló para conquistar Dorne. Desafortunadamente, la rebelión se alzó casi enseguida. El conflicto terminó con la muerte de Daeron y cuarenta mil soldados, lo que devolvió a Dorne su independencia. Con el tiempo, el sucesor de Daeron, Baelor el Bendito hizo las paces con Dorne. Finalmente, el rey Daeron II hizo un pacto de matrimonio, casándose con la princesa Myriah Martell, al mismo tiempo que su hermana menor, la princesa Daenerys, se casaba con el Príncipe de Dorne Maron Martell. Con estos matrimonios, Dorne se unió a los Siete Reinos en una alianza pacífica.

Gobierno
La Casa Martell remonta su dominio sobre Dorne a la llegada de la reina guerrera de los Rhoynar, Nymeria, con sus 10.000 naves. Nymeria se casó con Lord Mors Martell y juntos dominaron las demás casas de Dorne, siendo éste el último de los Siete Reinos en constituirse como tal. Este reino mantiene costumbres propias procedentes de Essos, como la herencia al primogénito, sea varón o mujer, y la utilización del título de príncipe en lugar del de rey.
Cuando se produce la Guerra del Usurpador, el príncipe heredero Rhaegar Targaryen estaba casado con la princesa Elia Martell, que fue asesinada en el saqueo de Desembarco del Rey junto con sus hijos. La Casa Martell mantiene posteriormente relaciones frías con Robert Baratheon y no interviene en la vida de la corte.

Población
Dorne es el menos poblado de los Siete Reinos. Los dornienses difieren cultural y étnicamente de los demás ponientis debido a la inmigración en masa de los Rhoynar y su relativo asilamiento. Los dornienses han adoptado muchas de las costumbres de los Rhoynar por sobre su origen Ándalo. Tienen la reputación de ser personas de sangre caliente, sexualmente licenciosas, y son vistos con desconfianza y rivalidad por los habitantes de las Marcas de Dorne.
Los bastardos nacidos en Dorne reciben el apellido Arena.

Economía
Dorne provee de productos exóticos que son poco comúnes en el resto de los Siete Reinos, como algunos frutos cítricos y algunos vinos dornienses. Limones, aceitunas y granadas vienen de Dorne. Muchas de estas plantas son cultivadas al alero de canales que llevan el agua de ríos y esteros tierra adentro. Dorne es también famoso por sus corceles de arena, un tipo de caballo dorniense que puede correr por casi dos días sin cansarse.
Barcos desde las Ciudades Libres y Volantis llegan al puerto en las orillas del Sangreverde, el cual permite llevar bienes tierra adentro. Las caravanas también llevan mercancías hasta Lanza del Sol, cruzando los desiertos por el Paso del Príncipe.



Casas Nobles de Dorne

No hay comentarios:

Publicar un comentario